sábado, 31 de octubre de 2015

Grupo Económico y Conglomerado Financiero

Según la legislación peruana, un Grupo Económico es el conjunto de personas jurídicas, cualquiera sea su actividad u objeto social, que están sujetas al control de una misma persona natural o de un mismo conjunto de personas naturales.

Puede tener la forma de conglomerado financiero, conglomerado no financiero o conglomerado mixto.

El más grande grupo económico peruano es el Grupo Romero, que es un conglomerado mixto.

Éste se halla conformado por empresas de producción de bienes de consumo masivo (Alicorp, Fino, Grupo Palmas y R Trading), agrícolas (Caña Brava, Grupo Palmas), de energía (Caña Brava y Primax), industriales (Pesquera Centinela), de servicios logísticos, marítimos y portuarios (Grupo Ransa, Tisur y Tramarsa) y de servicios empresariales (Wigo y Limtek).

Además, tiene como empresas afiliadas al Grupo Centenario (negocios inmobiliarios), las industriales Textil Piura y Universal Textil, la naviera Consorcio Naviero Peruano y el Grupo Credicorp.

El segundo grupo económico más importante del país es Intercorp, que también es un conglomerado mixto.

Un Conglomerado Financiero, por su parte, es el grupo económico integrado por empresas del sistema financiero y del sistema de seguros. Es decir, empresas bancarias, empresas financieras, empresas microfinancieras, empresas especializadas, bancos de inversión, empresas de seguros, empresas de reaseguros, empresas de servicios complementarios y conexos, empresas controladoras (holding), agentes de intermediación en el mercado de valores, sociedades administradoras de fondos mutuos, sociedades administradoras de fondos de inversión, sociedades titulizadoras, sociedades de propósito especial, sociedades administradoras de fondos de pensiones, entidades prestadoras de salud y otras compatibles.

El Grupo Credicorp, afiliado al Grupo Romero, es el más grande conglomerado financiero del país. Tiene como subsidiarias a los bancos de Crédito y Atlantic Security, la compañía de seguros y reaseguros El Pacífico-Peruano Suiza, la administradora de fondos de pensiones (AFP) Prima, y el banco de inversión Credicorp Capital.
A través de ellos posee o ejerce control sobre otras empresas, como el Banco de Crédito de Bolivia y Mibanco, la compañía de seguros Pacífico Vida y las empresas prestadoras de salud (EPS) Pacífico y Banmédica.

No hay comentarios: